Remates

 

Dentro de nuestros servicios notariales la Ley 794 de 2003 estipula en el artículo 58 que las Notarías a través de los Notarios comisionados por un Juez, tienen la facultad de realizar diligencias de remates

 

PROCEDIMIENTO

 

El juez de conocimiento, a petición del interesado, comisionará al notario del municipio donde estén ubicados los bienes, para adelantar la diligencia. El notario, no podrá rechazar la comisión, salvo por causas legales.

 

 

TARIFAS

 

La diligencia de remate tiene dos tarifas: la tarifa administrativa y la tarifa por adjudicación.

 

1. La tarifa administrativa corresponde a la suma que debe ser pagada al notario comisionado por el trámite de la comisión.

 

La causación, liquidación y pago de la tarifa administrativa se sujetará a las siguientes reglas:

 

  • El pago de la tarifa administrativa deberá hacerse por quien solicitó la comisión, dentro de los tres (3) días siguientes a aquel en que simultáneamente se radico, se fijó fecha para la práctica de remate y se ordenó realizar las publicaciones.

  • De no efectuarse el pago, éste podrá realizarse por cualquier otra persona que hubiera podido solicitar la comisión, dentro de los tres (3) días siguientes al vencimiento del término inicial. Si el pago no se efectúa en las oportunidades aquí previstas, el notario comisionado devolverá la comisión al comitente con la correspondiente constancia.

  • La tarifa administrativa se causa por cada despacho comisorio y no es reembolsable, salvo que el remate no sea aprobado por causas atribuibles al comisionado, lo cual deberá ser establecido por el comitente.

  • La devolución del despacho comisorio, cuando fuere el caso, interrumpe el término establecido como parámetro para efectos del cálculo de la tarifa administrativa.

 

2. La tarifa por adjudicación corresponde a la suma que debe recibir el notario comisionado en la diligencia de remate por la adjudicación del bien, la cual depende del valor de adjudicación y se causa cuando el juez aprueba el remate.

 

El pago de la tarifa por adjudicación se sujetará a las siguientes reglas:

 

  • En el momento de radicarse la comisión, el comisionado fijará la tarifa por adjudicación.

  • Cuando el remate haya sido solicitado por el ejecutante o el ejecutado y el bien se adjudique a un tercero, el solicitante o cualquier interesado, deberá pagar la tarifa por adjudicación dentro de los tres (3) días siguientes, a la adjudicación del bien.

  • Cuando quien solicite el remate sea el acreedor de remanentes, la tarifa por adjudicación deberá ser pagada por este o cualquier interesado, dentro de los tres (3) días siguientes a la fecha en que se inicie el trámite, calculada para estos efectos sobre el ciento por ciento (100%) del valor del avalúo.

  • Cuando no hubiere remate por falta de postores, el notario o comisionado remitirá inmediatamente al comitente la comisión, para que éste resuelva lo que corresponda. Así mismo remitirá toda la documentación relacionada con la actuación que se haya cumplido.

 

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

 

Una vez el notario tenga todos los documentos (expediente con la comisión, certificado de tradición y libertad, avisos de radio y prensa y demás), declarará la apertura de la diligencia y efectuara la lectura al aviso de remate.

 

Revisara los títulos de depósito y escuchará las ofertas efectuadas por cada uno de los postores, las anunciará en voz alta y ordenará su publicación en la cartelera de la notaría. 

 

Transcurridas dos horas después de iniciada la diligenciada, el notario anunciara por tres veces que de no existir mejor postor, la declarará cerrada o desierta si no se presenta ningún oferente. 

 

Si hubiere postores vencidos el notario ordenara la devolución de los títulos de depósito judicial. 

 

El notario elaborara el acta de remate la cual será suscrita por todos los que intervinieron en ella, y la enviará al juez para que apruebe la adjudicación. 

 

Posteriormente el rematante presentará al notario, los soportes de consignación por el valor del saldo del remate y el recibo oficial de pago del impuesto del 3% sobre el valor de la adjudicación, a favor del Tesoro Nacional, dentro de los tres días siguientes a la diligencia.

 

Excepto si se trata de rematante por cuenta del crédito cuyo valor es igual o superior al valor de la adjudicación.

 

El notario enviará al juzgado el oficio comisorio con los siguientes documentos:

 

1. Acta de diligencia de remate.

2. Título de depósito judicial del rematante efectuado dentro de los tres días siguientes a la diligencia de remate.

3. Recibo oficial de pago del impuesto equivalente al 3% del valor de la adjudicación del bien, emitido por el Banco Agrario, el cual se debe encontrar a órdenes del Consejo Superior de la Judicatura.

4. Las publicaciones de radio y prensa y las respectivas constancias de fijación y desfijación de las mismas en la cartelera de la notaria.

5. Certificado de tradición y libertad expedido con una anterioridad no mayor a cinco días antes de la diligencia de remate.

6. Aprobación o improbación del remate por parte del juzgado.

7. Copia de la escritura pública.

  • icono
  • Facebook Notaria 2
  • Instagram Notaria Segunda
Carrera 26 N° 30 - 36 Floridablanca - Santander Codigo Postal 681003 Móvil: 312 396 8518

© 2020 Notaria Pública Segunda de Floridablanca