Registro Civil

 

La Registraduria Nacional del Estado Civil, define el registro civil como: “El instrumento jurídico y administrativo del cual se vale el Estado para el reconocimiento de los derechos y obligaciones de los colombianos frente a la sociedad y la familia.

El Registro Civil es el único documento público que prueba el Estado Civil de una persona ante su familia, la sociedad y el Estado.”

 

El Registro Civil está regulado por el Decreto 1260 de 1970. Siendo los Notarios facultados para llevar el registro civil de las personas mediante el artículo 77 de la Ley 962 de 2005.

 

Existen tres hechos jurídicos en la vida de una persona que dan la pauta al estado civil de la misma, los cuales son: nacimiento, matrimonio y muerte.

 

Por ello, hay tres clases de registros civiles:

 

Registro Civil de Nacimiento

 

Su importancia radica en que la persona nace  a la vida jurídica, quien tiene  el derecho de tener un nombre para ser identificado.

Se encuentra regulado de manera general en los artículos 44 al 66 del Decreto 1260 de 1970, de los cuales podremos resaltar los siguientes aspectos:

 

Actos que se inscriben (Art 44 Dcto 1260 de 1970):

 

1.  Los nacimientos que ocurran en el territorio nacional.

2.  Los nacimientos ocurridos en el extranjero de personas hijas de padre o madre  colombianos.

3.  Los nacimiento ocurridos en el extranjero, de personas hijas de padre  o madre colombianos de nacimiento o por adopción, o de extranjeros residentes en el país, en caso de que lo solicite un interesado.

4.  En general todos los hechos y actos relacionados con el estado civil y la capacidad de las personas, tales como: los reconocimientos de hijos extramatrimoniales, legitimaciones, adopciones, alteraciones de la patria potestad, matrimonios, capitulaciones matrimoniales, interdicciones judiciales, discernimientos de guarda, rehabilitaciones, nulidades de matrimonio, divorcios, cambios de nombres, declaraciones de seudónimo, declaraciones de ausencia, declaraciones de presunción de muerte, entre otros.

 

Personas que pueden hacer la inscripción (Art 45 Dcto 1260 de 1970):

 

Lo pueden efectuar: el padre o la madre del inscrito; los ascendientes del inscrito; parientes mayores más próximos; Director del establecimiento público en donde haya ocurrido el nacimiento; el propio interesado mayor de edad; el Defensor de Familia cuando se trate de menores de edad en situación irregular.

 

En donde se puede efectuar el registro (Art 118 Dcto 1395 de 2010):

 

Se determina que: “Inscripción de actos jurídicos, hechos jurídicos y providencias. Todos los actos, hechos y providencias que deban inscribirse en el registro civil o que afecten el mismo, podrán inscribirse en cualquier oficina autorizada para cumplir con la función de registro civil del territorio nacional o en los consulados de Colombia en el exterior.”

 

Término y documentos para inscripción (Art 48 y 49 Dcto 1260 de 1970):

 

Por regla general dentro del mes siguiente al nacimiento, con uno de los siguientes documentos:

 

1.  Certificado médico. (Certificado de nacido vivo).

2.  Original y fotocopia del documento de identidad de los padres.

3.  Comprobante del grupo sanguíneo del inscrito.

 

Después del mes de nacida la persona, se requiere uno de los siguientes documentos:

 

1.  Certificado médico. (Certificado de nacido vivo) y Declaraciones de dos testigos hábiles que presenciaron el nacimiento, o que hayan tenido noticia directa y fidedigna de su ocurrencia.

2.  Copia de las partidas parroquiales, respecto de las personas bautizadas en la Iglesia católica; anexando certificación auténtica de la competencia del párroco que celebró la ceremonia del bautismo y si el inscrito es mayor de edad, declaración juramentada en donde manifieste que no se encuentra registrado en ninguna parte del país.

 

Registro Civil de Matrimonio

 

El matrimonio es otro de los actos, que afecta el estado civil de una persona, por lo tanto es necesario, legalizar su existencia ante el Estado por medio de un documento público, que para

el caso es el Registro de Matrimonio.

 

Se encuentra regulado por los artículos 67 y 72 del Decreto 1260 de 1970, en el que contempla:

 

Matrimonios que se registran:

 

1.  Matrimonio religioso: los celebrados en la iglesia católica u otros credos siempre y cuando hayan celebrado convenios de derechos público interno con el Estado colombiano.

2.  Matrimonio civil: el celebrado ante Notario o Juez

3.  Matrimonios celebrados en el extranjero, en donde los dos cónyuges  o uno de ellos sean colombianos.

 

En donde se puede efectuar el registro (Art 118 Dcto 1395 de 2010):

 

Se determina que: “Inscripción de actos jurídicos, hechos jurídicos y providencias. Todos los actos, hechos y providencias que deban inscribirse en el registro civil o que afecten el mismo, podrán inscribirse en cualquier oficina autorizada para cumplir con la función de registro civil del territorio nacional o en los consulados de Colombia en el exterior.”

 

Lo puede solicitar cualquier persona que sea mayor de edad.

 

Documentos que acreditan el matrimonio para ser registrado:

 

El matrimonio católico se acredita con la partida de matrimonio expedida por la parroquia en donde se celebró, la cual debe estar autenticada por la curía de competencia del lugar en donde se ofició el matrimonio.

 

Si es un matrimonio civil, antes Juez o Notario, con la providencia judicial o escritura pública por la cual el funcionario competente autorizó la celebración.

 

Requisitos para el registro (Art 69 Dcto 160 de 1970):

 

Nombre de los contrayentes; lugar y fecha de celebración el matrimonio; parroquia, juzgado  o notaría en donde se celebró; documento antecedente en cualquiera de los casos descritos en el ítem anterior.

 

Registro Civil de Defunción

 

Mediante este Registro se acredita el fallecimiento de una persona, que es el último de los hechos del estado civil.

 

En este tipo de registro se deben inscribir (Art 77 Decreto 1260 de 1970):

 

1.  Los fallecimientos ocurridos en Colombia

2.  Fallecimiento de colombianos ocurrido en el extranjero, cuando así lo solicite el interesado que acredite el hecho

3.  Las sentencias  judiciales ejecutoriadas que declaren la presunción de muerte por desaparecimiento.

 

Termino para inscribir el registro:

 

Cuando se trata de una muerte natural, el término para registrar es de dos días hábiles siguientes al fallecimiento.

En el caso de no hacerlo, se efectuará mediante orden impartida por el inspector de policía del municipio en donde falleció la persona.

 

Requisitos para el registro (art 80 Dcto 1260 de 1970)

 

Fecha de fallecimiento,  nombre y sexo del fallecido, acompañado por los siguientes documentos, en caso de ser muerte natural:

1.  Certificado del médico que trato la causa de muerte o el médico forense, a falta de estos, el profesional jerárquico.

2.  Si no hay medico en la localidad lo harán dos testigos.

 

Si se trata de muerte violenta, para su registro se requiere autorización judicial, igualmente cuando se trate de defunción cierta y no se encuentre o no exista cadáver. (Art. 79 Dcto 1260 1970).

 

Personas que pueden hacer la inscripción (Art 74 Dcto 1260 de 1970)

 

Lo puede inscribir: el cónyuge, parientes mayores próximos, personas que habiten en casa en donde ocurrió la muerte, médico que atendió a la persona que falleció, la funeraria o la autoridad de policía.

.

  • icono
  • Facebook Notaria 2
  • Instagram Notaria Segunda
Carrera 26 N° 30 - 36 Floridablanca - Santander Codigo Postal 681003 Móvil: 312 396 8518

© 2020 Notaria Pública Segunda de Floridablanca