Afectación a Vivienda Familiar

 

Figura jurídica en la que  una persona cuyo estado civil es casado o soltero con unión marital de hecho y adquiera un inmueble para habitar con su familia, se debe constituir la afectación por ministerio de Ley.  (Art 1 Ley 258 de 1996)

 

Igualmente, sobre  los inmuebles que hayan sido adquiridos por los propietarios antes de la vigencia del matrimonio o de la convivencia en unión marital, podrán ser afectados a vivienda familiar por escritura aparte suscrita por los cónyuges o compañeros permanentes.

 

Desde el momento en el que se encuentra constituida la afectación, el inmueble se convierte en inembargable, por lo tanto, no podrá ser perseguido por acreedores a quienes se haya constituido obligación crediticia con posterioridad a la limitación de que hablamos en este ítem.

 

Para elaborar la escritura de afectación a vivienda familiar, el interesado debe suministrar la siguiente información:

 

  1. Datos de los cónyuges o compañeros permanentes, tales como: nombre completo; género (masculino o femenino); estado civil;  lugar de domicilio y número de documento de identidad.

  2. Datos del inmueble que se va a afectar.

 

Requisitos documentales:

  1. Paz y salvos predial y de valorización (Depende del municipio)

  2. Certificado de libertad y tradición

  3. Escritura pública antecedente (por la cual adquirió el inmueble)

  4. Fotocopia del documento de identidad (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería  o pasaporte)

 

Requisitos adicionales excepcionales:

 

Si las partes no pueden comparecer personalmente:

 

Podrán hacerlo por intermedio de un apoderado, quien presentará:

 

a) Poder general: aportar la vigencia del poder y la escritura pública cuyo contenido debe tener las facultades expresas de suscribir escritura de constitución de afectación a vivienda familiar sobre los inmuebles de propiedad del poderdante; o

b) Poder especial, cuyo contenido debe consignar los siguientes datos: Nombre del podertante (quien otorga el poder); datos completos del poderdante; nombre del apoderado (quien recibe el poder); datos completos del apoderado; ubicación del inmueble; matricula inmobiliaria y cédula catastral del inmueble y manifestación que desea afectar el inmueble a vivienda familiar.

 

El poder especial debe estar autenticado por el poderdante con nota de presentación personal y reconocimiento de contenido (Art 77 Dcto 960 de 1970).

 

Si el poderdante se encuentra en el exterior, podrá hacer la autenticación ante una embajada o consulado colombiano. O a falta de estos, debe hacerlo ante Notario del país en donde se encuentre y apostillar este documento.

 

(Siempre y cuando sea un país que tenga el Convenio de la Haya)

  • icono
  • Facebook Notaria 2
  • Instagram Notaria Segunda
Carrera 26 N° 30 - 36 Floridablanca - Santander Codigo Postal 681003 Móvil: 312 396 8518

© 2020 Notaria Pública Segunda de Floridablanca