Matrimonio Civil

 

El Código Civil en su artículo 113 define el matrimonio como: “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer  Expresión subrayada declarada Exequible mediante Sentencia de la corte Constitucional C-577 de 2011 se unen con el fin de vivir juntos, de procrear  Expresión subrayada la Corte Constitucional se declara INHIBIDA mediante Sentencia C-577 de 2011 y de auxiliarse mutuamente”

 

Los notarios fueron facultados para celebrar el matrimonio civil mediante el Decreto 2668 de 1988.

 

La Notaría Segunda de Floridablanca cuenta con espacios para celebrar su matrimonio civil o si es de su preferencia efectuaremos la ceremonia a domicilio en los horarios establecidos por la Notaría, siempre y cuando sea dentro del perímetro del municipio de Floridablanca, para ello se deben cumplir los siguientes requisitos legales:

 

 
Presentación y contenido de la solicitud:

 

Los contrayentes interesados  o sus apoderados, personalmente se presentarán ante la notaría y harán la solicitud, la cual tendrá los siguientes datos:

 

1. Nombre, apellidos, documentos de identidad, lugar de nacimiento, edad, ocupación y domicilio de los contrayentes y nombre de sus padres;

2. Que no tienen impedimento legal para celebrar matrimonio y

3. Que es de su libre y espontánea voluntad unirse en matrimonio.

 

Cuando los interesados pretendan legitimar a sus hijos extramatrimoniales comunes no reconocidos, deberán designarlos en la solicitud.

 

Acompañada a esta solicitud, debe anexarse:

 

1.  Registro civil de nacimiento (del folio matriz) de cada contrayente con una vigencia no superior a 3 meses a partir de su expedición.

Si ya ha contraído matrimonio, su registro civil de nacimiento debe contener las notas marginales respectivas al divorcio o cesación de efectos civiles del matrimonio religioso y la liquidación de la sociedad conyugal, respectivamente.

 

2.  Fotocopia de la cédula de ciudadanía autenticada.

 

Excepcionalmente, según el caso se anexa además de lo anterior, los siguientes:

 

1.  Si pretenden legitimar a los hijos de los contrayentes, que sean comunes, deben anexar el registro civil de nacimiento de los hijos (del folio matriz)

2.  Si los contrayentes tienen hijos menores de edad de unión anterior, deben aportar la escritura pública de Inventario Solemne de Bienes de Menores

3. Si los contrayentes o alguno de ellos no se presentan personalmente, lo hacer por medio de apoderado, quien deberá anexar el poder original.

 

Requisitos para contrayentes extranjeros:

 

Los extranjeros que quieran contraer matrimonio en territorio colombiano, deben aportar además de la solicitud, los siguientes documentos:

 

1.  Copia autenticada del pasaporte o cédula de extranjería vigentes. Entrada vigente a Colombia.

2.  Registro civil de nacimiento apostillado y si viene en otro idioma, debe ser traducido por una entidad certificada.

3.  Certificado de soltería o el documento similar en el país de origen

4.  Si los documentos vienen en otro idioma, deben ser traducidos al español.

5.  Si no habla castellano, debe aportar un traductor certificado para el momento de la celebración del matrimonio.

  • icono
  • Facebook Notaria 2
  • Instagram Notaria Segunda
Carrera 26 N° 30 - 36 Floridablanca - Santander Codigo Postal 681003 Móvil: 312 396 8518

© 2020 Notaria Pública Segunda de Floridablanca