Inventario de Bienes de Menores

 

Es el trámite notarial, mediante el cual, los contrayentes de un matrimonio civil o los declarantes de una declaración de unión marital de hecho por escritura pública que tengan hijos menores de edad de unión anterior, deben efectuar el inventario de bienes de sus menores hijos, ante Notario del círculo en donde harán la celebración de matrimonio o declaración de unión, con anterioridad a esta fecha.

Este tipo de trámite se encuentra regulado en el Decreto 2817 de 2006.

 

Presentación y contenido de la solicitud:

 

Los interesados o interesado, harán la solicitud, que se entenderá bajo gravedad de juramento, la cual tendrá los siguientes datos:

 

1. Nombres, apellidos, documento de identidad, lugar de nacimiento, edad, ocupación y domicilio del interesado y nombre de sus hijos menores de edad;

2.  Inventario de bienes del menor que estén siendo administrados, con indicación de los mismos y descripción legal;

3. El nombre de la persona con quien contraerá nupcias, la fecha del matrimonio, su domicilio y su identificación.

 

Acompañada a esta solicitud debe anexarse: el registro civil de nacimiento del menor, fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante y de la persona con quien contraerá nupcias.

 

Designación de Curador:

 

Una vez revisada la solicitud, si reúne los requisitos, en Notario solicitará al Juez de Familia del lugar, o quien haga sus veces  la designación de curador y la fijación de los honorarios, quien aceptará el cargo.

 

Presentación y contenido del inventario:

 

El inventario debe ser presentado por el Curador designado, ante el Notario, por escrito  y bajo la gravedad de juramente que se entiende prestado con su firma.

Una vez presentado el documento, se procede a la extensión o elaboración de la escritura pública para que el curador la suscriba.

 

Vigencia:

 

Si el matrimonio no es celebrado dentro de los seis meses siguientes a la autorización de la escritura pública que del inventario solemne de bienes, deberá el interesado presentar nuevamente la solicitud.

  • icono
  • Facebook Notaria 2
  • Instagram Notaria Segunda
Carrera 26 N° 30 - 36 Floridablanca - Santander Codigo Postal 681003 Móvil: 312 396 8518

© 2020 Notaria Pública Segunda de Floridablanca